El turismo español mantiene su fortaleza con un crecimiento del 2,7%
España entra en una nueva etapa de crecimiento turístico más sostenible, tras los incrementos excepcionales registrados entre 2022 y 2024. Así lo refleja el informe sectorial elaborado por CaixaBank Research, que estima un crecimiento del 2,7% del PIB turístico en 2025, apoyado en el sólido arranque de año, el aumento de la renta disponible de las familias, la reactivación de algunas economías europeas y una moderación progresiva de la inflación turística.
El informe destaca que, aunque el crecimiento será más moderado que en los años anteriores, el turismo continuará siendo uno de los principales motores económicos del país, superando incluso el ritmo del PIB general, que se prevé crezca un 2,4% en el conjunto del año. A pesar de una cierta desaceleración frente a los registros extraordinarios de 2022-2024, los indicadores de actividad siguen en niveles históricamente altos.
Menos protagonismo del turista nacional y más viajes al extranjero
Una de las tendencias más claras que refleja el informe es la pérdida de peso del turista residente en los destinos locales, al tiempo que aumentan los viajes al extranjero. En concreto, se prevé un descenso del 0,8% en el turismo nacional y un aumento del 12,1% en los desplazamientos internacionales de residentes españoles.
Pese a ello, el informe también subraya que el gasto medio y diario en destinos nacionales sigue creciendo, lo que refuerza la idea de una evolución hacia un turismo de mayor valor añadido, menos centrado en el volumen y más en la calidad. Además, en un contexto de menor presión inflacionaria respecto a años anteriores, CaixaBank Research prevé que esta tendencia de normalización del gasto se mantenga a lo largo del ejercicio 2025.
Una base sólida para 2026: mejora económica y más poder adquisitivo
Mirando hacia el futuro, el estudio anticipa una aceleración del PIB turístico en 2026 hasta el 3,2%, impulsada por la mejora de las perspectivas económicas en la eurozona, especialmente en países clave como Alemania, Francia e Italia. El fortalecimiento del poder adquisitivo en estos mercados se traducirá previsiblemente en un aumento de la demanda de viajes hacia España.
Aunque el entorno sigue marcado por cierta incertidumbre —especialmente de carácter geopolítico—, CaixaBank Research concluye que el turismo español se enfrenta a los próximos meses con una posición sólida, apoyado en la fortaleza de la demanda internacional, el avance de la economía nacional y el impulso sostenido de un modelo turístico cada vez más enfocado en la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo.